
La sexualidad de los nuevos padres y madres. Desafío para la pareja.
No es ningún secreto que la llegada de un hijo es una experiencia única que requiere mucha adaptación para las parejas, jóvenes y mayores. El escalón es tanto más alto cuando se trata de un primer hijo, ya que es el desconocido quien llama a la puerta. Entre los cambios de pañales, el cansancio, las preocupaciones por el cuidado del niño y el mareo que acompaña a estas nuevas responsabilidades, es difícil orientarse.
De hecho, la nueva maternidad/paternidad crea una ola de cambios dentro de la pareja, y aunque la llegada de un hijo es generalmente un evento muy positivo para los padres, la intimidad de la pareja a menudo paga el precio.
Son muchas las dificultades que pueden surgir, al igual que hay muchas formas de afrontarlas. El artículo ¡La llegada de un hijo/a y las dificultades para la pareja!, pinta un retrato general y brinda varias formas de mantener saludable a tu pareja cuando llega el bebé.
Entre los retos de la maternidad/paternidad está el de mantener una vida sexual saludable. Un tema muy poco abordado en las discusiones actuales en torno a la realidad de los nuevos padres y madres, sin embargo, es esencial para la salud y el bienestar de la pareja a largo plazo. Es más común de lo que crees que las parejas se encuentren con dificultades de este orden.
Estos pueden estar relacionados con uno o más aspectos dentro de una misma relación:
- Disminución o pérdida del deseo sexual en una o ambas parejas;
- Dificultades con la excitación sexual (lubricación en mujeres, erección en hombres) o para alcanzar el orgasmo;
- Dificultades relacionadas con el placer en las relaciones sexuales o la satisfacción sexual;
- Aparición de sentimientos o emociones negativas en relación con la sexualidad (por ejemplo, culpa, vergüenza, asco, ansiedad, ira).
Este artículo se propone profundizar en el tema para arrojar luz sobre los diversos factores que pueden impactar en la vida sexual de los nuevos padres y brindarles los medios para remediarlo.
Dificultades sexuales y maternidad/paternidad: ¡no estás sola/o!
Muchas parejas ven cambiar significativamente su sexualidad con la llegada de un hijo/a. Es completamente normal que la sexualidad de los nuevos padres se ponga patas arriba. Ciertos factores físicos relacionados con el parto contribuyen a ello, el hecho de experimentar depresión posparto también. Una multitud de otros factores también pueden influir en la vida íntima de la pareja directa o indirectamente.
Puede ser difícil hablar de estas dificultades con tu pareja y más aún buscar ayuda profesional. La sensibilidad de este tema, unida a la forma tan personal en que cada uno vive estos cambios, puede provocar tensiones, emociones negativas o malentendidos en la pareja.
Como pareja, primero hay que darse tiempo para recuperarse después de la llegada de un bebé. Sin embargo, estar atentos a los cambios en nuestras necesidades y comportamientos nos permite discutirlos juntos, comprendernos mejor y enfrentarlos juntos.
Comprender mejor qué influye en la sexualidad de los nuevos padres
Las dificultades sexuales pueden surgir en cualquier momento del viaje de la vida de una pareja. Sin embargo, la maternidad/paternidad tiende a acentuar éstas, pues elementos hasta ahora desconocidos trastornan la forma de vivir la sexualidad e incluso el interés que tenemos por ella.
Aunque sea un juego de dos, la madre ve su cuerpo completamente transformado por el embarazo. A corto o mediano plazo, algunos de estos cambios pueden afectar mucho la vida sexual de tu pareja.
3 factores específicos de la madre
PARTO
El parto es un evento estresante para el cuerpo de la mujer, especialmente para la región pélvica. Es común que después del hecho, la madre sienta dolor durante la penetración vaginal, especialmente durante la primera relación sexual. Esta es la razón por la cual generalmente se prescribe un período de abstinencia.
El dolor durante la penetración aún puede persistir durante varios meses después del parto. Es normal.
Las molestias en las mujeres pueden ser causadas, por ejemplo, por:
- Los cambios hormonales drásticos que ocurren después del parto y que tienen el efecto de adelgazar las paredes vaginales, reduciendo la lubricación vaginal y disminuyendo el deseo sexual;
- Una disminución de las sensaciones vaginales a veces debido a un debilitamiento de los músculos del suelo pélvico tras el esfuerzo realizado durante el parto;
- Malestar relacionado con la percepción de sus genitales en la sexualidad ya que estos fueron utilizados para dar a luz a su hijo, lo que puede parecer inconsistente con la función sexual.
AMAMANTAMIENTO
La lactancia materna provoca diferentes reacciones físicas y psicológicas en la mujer que pueden afectar su deseo y placer sexual.
La lactancia materna puede causar:
- Dolor en los senos, particularmente en los pezones, que tiende a reducir la comodidad y el placer de utilizar esta zona generalmente erógena durante las relaciones sexuales;
- Flujo involuntario de leche durante las relaciones sexuales, especialmente durante el orgasmo. Si bien esto es completamente normal, puede generar malestar y daño en la relación sexual;
- Un cambio en la percepción de los senos, esta parte del cuerpo ahora se asocia a una función de nutrición para el niño, más materna que sexual. Esto puede crear en algunas mujeres un sentimiento de inconsistencia con respecto a la inversión sexual de esta parte del cuerpo;
- Lubricación vaginal más difícil o disminución del deseo sexual por cambios hormonales.
CAMBIOS CORPORALES
El embarazo y la lactancia provocan cambios significativos en el cuerpo de la mujer. Es posible que experimente emociones negativas ante el hecho de no sentirse más en control de su propio cuerpo.
También es posible que estos cambios alteren la imagen corporal de la mujer y la hagan sentir menos deseable para su pareja, lo que puede bajar su autoestima en la intimidad y afectar su experiencia de la sexualidad en pareja.
2 factores específicos del padre
CAMBIOS EN LA PERCEPCIÓN DEL CUERPO DE LA MADRE
Presenciar el parto y la lactancia que experimenta la madre puede provocar una reacción inesperada del otro progenitor. El padre puede, por ejemplo, tener dificultad para erotizar el cuerpo que dio vida a su hijo o que se utiliza para alimentarlo. También sucede, más raramente, que el padre experimente algún trauma durante el parto y desarrolle una especie de aversión a la sexualidad.
SENTIMIENTO DE ABANDONO O EXCLUSIÓN
Dado que la atención y la energía del cónyuge ahora se dedican principalmente al hijo que acaba de nacer, sucede que el otro progenitor siente un sentimiento de abandono o que tiene la impresión de estar abandonado. Para superar este malestar, algunos buscarán tranquilidad emocional en la sexualidad. Si la pareja no da seguimiento a los avances, el sentimiento de rechazo se multiplicará por diez.
Atención ! Esto no quiere decir que tengas que forzar la respuesta, sino que tienes que considerar la necesidad emocional que puede esconderse detrás de la petición sexual.
5 factores que pueden influir en la sexualidad de ambos padres
El cansancio
Para la madre, el cansancio generalmente comenzaba a acumularse durante el embarazo. Los cambios hormonales experimentados tras el parto la aumentan. A esto se suma, para ambos padres, la necesaria transición a un nuevo ritmo de vida dictado por el bebé, que tiene su parte de estrés y muchas veces ciclos de sueño interrumpidos a los que la pareja no están acostumbrados.
“Cuando la adaptación es más difícil, cuando el sueño sigue faltando y cuando los días se suceden sin tregua, sobreviene un gran cansancio«
En tal situación, el cuerpo generalmente elige dedicar su energía a los elementos más importantes para su supervivencia. Por lo tanto, es posible que la función sexual de la pareja se «detenga» temporalmente debido a la falta de energía.
Depresión post-parto
Aunque la depresión posparto generalmente se asocia con la madre, también puede ser experimentada por su cónyuge. Sin embargo, las posibilidades aumentan diez veces si la madre experimenta un episodio depresivo.
Esta condición afecta la sexualidad de la persona que la padece de varias formas:
- Desequilibrio hormonal
- Pérdida de energía
- Pérdida de interés en el sexo.
- Baja libido (aumentada por los efectos secundarios de los antidepresivos)
Cuando experimenta esta situación, la actividad sexual se vuelve poco atractiva, lo que puede llevar al distanciamiento de los cónyuges hasta que los síntomas desaparezcan.
Un cambio de roles
La persona que antes era nuestra pareja sentimental y sexual se convierte de la noche a la mañana en padre o madre. Para algunas personas, es difícil combinar la admiración que uno siente por el padre o madre cariñoso/a en el que se han convertido con un deseo o excitación de naturaleza sexual. Entonces pueden surgir bloqueos entre la pareja y causar dificultades en la vida sexual.
Un sentimiento de incompetencia en el nuevo rol de crianza.
No existe una guía para el padre/madre perfecto. Es un proceso de aprendizaje maravilloso y peligroso que se realiza continuamente, a través de prueba y error. Sentirse incompetente o inadecuado en el rol de padre/madre puede afectar la autoestima de una persona, reflejarse en la esfera sexual y promover la aparición de nuevas dificultades sexuales.
Nuevas prioridades
Tener un hijo es una experiencia única y, aunque trae su parte de desafíos, también puede ser magnífica.
“Es normal que cambien las prioridades de los padres y que cambie también el lugar de la sexualidad dentro de la pareja«
Como con todo lo nuevo, lo importante es adaptarse, aceptar que la sexualidad ya no ocupa el mismo lugar que antes por un tiempo, recordar que probablemente sea temporal. Para algunas parejas, también es una oportunidad para dar más espacio a los lazos afectivos familiares, lo que también contribuye a la satisfacción conyugal.
Dificultades sexuales entre nuevos padres: ¡soluciones a tu alcance!
Como puedes ver, muchos factores pueden influir en la sexualidad de una pareja de nuevos padres. También es común que varios de estos elementos se encuentren simultáneamente dentro de una misma pareja , lo que puede dar la impresión de que la vida sexual se ha convertido en un gran desafío, demasiado complejo para ser superado.
«¡Buenas notícias, no lo es! Muchas parejas enfrentan desafíos similares y logran superarlos. Es en gran medida la forma en que los abordes en la relación lo que será decisivo para su resolución «
Acciones a corto plazo:
A continuación se presentan algunos consejos para dar los pasos correctos en el momento adecuado, dependiendo de la situación que te preocupe.
Dolor en el coito
- Date tiempo , el cuerpo solo necesita recuperarse.
- Ten cuidado durante la primera relación sexual después del parto; escucha y respeta tu cuerpo o el de tu pareja.
- Si el deseo está presente, aprovecha para descubrir tu cuerpo y el de tu pareja de una forma diferente, sin penetración por ejemplo. ¡Hay muchas posibilidades!
- Si el dolor persiste después de varios meses o si te preocupa, consulta a tu ginecólogo.
- Usa un sujetador que te haga sentir sexy durante las relaciones sexuales. Esto te permitirá al mismo tiempo controlar el flujo involuntario de la leche.
- Si sufres de sequedad vaginal , utiliza lubricante durante las relaciones sexuales.
Recuerda que la situación es sólo temporal ; te ayudará a lidiar con eso.
Desafíos psicológicos
Solo el tiempo, el descanso y un tratamiento adecuado pueden superar este tipo de dificultades. Sin embargo, existen algunos consejos que pueden ayudarte a promover tu bienestar psicológico y sexual.
- Acepta ser imperfecto ; a pesar de las apariencias, muchas personas experimentan dificultades cuando llega el bebé. No te juzgues demasiado.
- Cuídate respetando las exigencias de tu nuevo ritmo de vida. El sueño, la alimentación saludable y el ejercicio físico ayudan a recuperar una buena salud sexual.
- Ser empático ; trata de ponerte en el lugar de la otra persona y muestra comprensión y tolerancia hacia las dificultades e irritaciones de los demás.
- Ten expectativas realistas y haz lo posible para sentirte bien durante este período de ajuste.
- Comparte tus alegrías con tu pareja, no solo las dificultades.
- Ve a tu pareja como un equipo ; Asumís este desafío juntos y no unos contra otros. Ve cómo podéis apoyaros mutuamente en esta transición.
5 pasos para un sexo en pareja saludable
“Una sexualidad sana de pareja es una sexualidad sin presiones y sin obligaciones, en la que se encuentra intimidad, respeto y placer.»
Los desafíos de pareja a este nivel son numerosos y pueden surgir en cualquier momento de la vida en pareja.
Para adaptarse más fácilmente a esta nueva sexualidad, es importante tener en cuenta las principales etapas de resolución de problemas.
Paso 1 : Conciencia
Reconocer las dificultades que surgen en tu vida y la influencia de estas en tu sexualidad.
Date tiempo para adaptarte y encontrar tu equilibrio.
Cambio de prioridades, cambios de rutina, cambios corporales. Todo esto requiere energía y atención.
Paso 2 : Estandarización y Aceptación
A menudo es el miedo a que las dificultades persistan lo que nos hace entrar en pánico.
Estás seguro. Piensa que estás en un período de transición.
No compares tu sexualidad con lo que crees que es una sexualidad «normal». Cada individuo y cada pareja tiene diferentes experiencias y necesidades.
Paso 3 : Reflexiona
Depende de ti definir la sexualidad que te conviene y que te satisface.
Interrógate y haz un balance de tus necesidades reales en cuanto a afecto, intimidad y sexualidad.
¿Tu sexualidad está centrada en la penetración?
¿Qué pasa con el placer, el descubrimiento, el romance, los momentos de ternura?
¿Es tu único objetivo alcanzar el orgasmo? ¿Es esto obligatorio?
Valorar otras formas de intimidad y cercanía. Define tú mismo lo que necesitas.
Apuesta por momentos de intimidad más que momentos de sexualidad forzada, esto te traerá más satisfacción y será propicio para el mantenimiento o desarrollo de una sexualidad sana en la pareja.
La sexualidad no debe convertirse en una tarea adicional, sino en un momento para encontrarse entre amantes.
Paso 4 : Comunicación
Discutir en pareja sobre las necesidades respectivas de cada uno.
Habla sobre tu sexualidad: Sobre tus dificultades, miedos, nuevos temas relacionados con tu sexualidad.
Identificar juntos los momentos más favorables para los encuentros sexuales.
Discutir tus deseos y necesidades actuales en términos de intimidad y sexualidad.
Mantén una mente abierta a los cambios que ocurren; promoverás así una mayor satisfacción y una mayor realización sexual en tu pareja.
Minimiza la situación, tranquiliza a tu pareja si es posible y trata de entender por lo que está pasando.
Paso 5 : Solución o Aceptación
Involúcrate en la búsqueda de soluciones o acepta la situación tal y como es.
Elegir una posición que se adapte a ambos miembros de la pareja.
Olvida el “siempre” y el “nunca”, te ayudará a mantenerte enfocado en tu experiencia del momento presente, en lugar de crear ansiedad por un futuro incierto.
No dudes en pedir tu cita para acompañarte en este enfoque.
¿Un mal por un bien?
Entre los nuevos padres, una disminución en la frecuencia de las relaciones sexuales les da a los padres la oportunidad de involucrarse más en el cuidado del niño/a. Al aceptar esto, te das la oportunidad de desarrollar un mayor vínculo familiar.
Reglas de oro para una buena comunicación sexual.
Escucha:
Ponte en una posición de apertura y empatía al escuchar a tu pareja. No siempre es fácil expresar bien lo que vivimos, sobre todo cuando el tema es sensible o vergonzoso.
Habla de ti – No acuses:
Habla de lo que estás pasando, de lo que te cuesta. Acusar o señalar con el dedo solo aumenta las emociones negativas como la vergüenza y socava la resolución saludable de problemas para ambos miembros de la pareja.
Enfrontarlo en equipo:
Más que buscar un responsable, ver el problema como un adversario externo, afrontarlo juntos, en equipo.
«Nunca podemos enfatizar lo suficiente la importancia de una buena comunicación en la pareja. Si bien el nacimiento de un hijo cambia la vida y presenta desafíos importantes para las parejas, es probable que haya otros en el camino.«
¿Es hora de consultar a un profesional? Estoy aquí para ayudarte
La sexualidad está íntimamente ligada al bienestar general de las personas. La salud mental, física y emocional a menudo tiene un impacto, directo o indirecto, en el bienestar sexual. Por eso es importante considerar las dificultades en un contexto global en la búsqueda de soluciones.
En este contexto, y dado que los individuos no evolucionan al mismo ritmo y no tienen las mismas necesidades, puede ser muy beneficioso consultar a un profesional para que te ayude en tu proceso de relación.
En Silvia Palau | Sexología, puedo ayudaros si os enfrentáis a dificultades sexuales, emocionales o interpersonales. No dudes en concertar una cita conmigo.
Nunca podemos enfatizar lo suficiente la importancia de una buena comunicación en la pareja. Si bien el nacimiento de un hijo cambia la vida y presenta desafíos importantes para las parejas, es probable que haya otros en el camino.